Al otro lado

A este lado estoy yo, pulsando actualizar.

Al otro lado tú le das un "Me gusta" a cada felicidades con dos exclamaciones. Yo he tenido 32 este año. Menos que el año pasado. He felicitado menos cumpleaños y eso se nota. No es que tenga menos amigos, es que la red convierte a las personas que quiero en un todo, una suerte de "sociedad": una masa informe que se articula con lógicas que desconozco, como una bandada de pájaros o un banco de peces.

A este lado estamos nosotros, mendigando atención.

Al otro lado un veinteañero estadounidense inventa el próximo canal para todo esto, el enésimo nombre. Con un poco de suerte lo venderá por miles de millones de dólares. Nosotros hablaremos de él en el bar y de lo que haríamos con miles de millones de dólares. Viajes, un hospital, un portazo en la oficina. Lo de siempre.

A este lado estás tú, mimando tus perfiles, tus personalidades en este cenicero. Sembraste por la mañana y ahora toca recoger la cosecha. Unos Me Gusta por aquí, unos comentarios por allá. Un inesperado A ver si nos vemos que nunca se concretará o sí o qué más da. O peor. Estás aquí en silencio. Mirando desde el otro lado del cristal. Consumiendo este veneno cada día sin hacer ruido, hasta marchitarte por dentro, invisible e insignificante.

Al otro lado estoy yo, intentando no ser previsible, cursi, obvio, plano. Olvidándome de lo bonito que es lo fácil y de lo fácil que es lo bonito si lo miramos sin demasiado cuidado. Pensando que parezco una embarazada sobrehormonada o un líder de secta bajo los efectos de alguna droga natural caducada y luchando por que no me importe.

A este lado estoy yo y los miro a todos. No los conozco. No sé nada de ellos y ellos tampoco saben nada de mí. Y aun así aquí estamos todos sin un motivo demasiado concreto, porque así lo acordamos en 2007 o 2008 y ¿qué sentido tiene empezar a preguntárselo ahora?

Al otro lado alguien me envía una invitación a un evento, a un juego. Alguien enseña a su hijo recién nacido, alguien escribe en el muro de mi amiga muerta, alguien cuelga una canción de Nirvana. Alguien enlaza a un texto de Borges, a la última polémica en televisión, a un artículo que ha escrito y que no le importa a nadie.

Y espera.

A este lado estoy yo, pulsando actualizar.

1 comentario:

  1. lo bonito que es lo fácil y lo fácil que es lo bonito si lo miramos sin demasiado cuidado

    ResponderEliminar